COMERCIANTES AUTÉNTICOS

MÁS DE 118 AÑOS EN EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

¿Cuánto tiempo estuvo en la actividad de importar armas? 

 

La firma Comercial "JOSE ZUNINO" como se llamaba al inicio, luego "SUCESORES DE JOSE ZUNINO" estaba ubicada en las calles José Mejía entre Pichincha y Pedro Carbo, fue fundado por un inmigrante italiano de la provincia de Génova, siendo el comercio algo innato en él, el Sr. José Zunino Martini (1883 - 1950) vino a temprana edad 14 años a Guayaquil. fue un gran hombre, ejemplo de trabajo justo y honrado, disfrutaba de la cacería, jugar bochas en el club italiano Garibaldi y descansar en su villa en Playas, campeón de ciclismo, sus restos reposan en el mausoleo familiar del cementerio general de Guayaquil.

 

En aquella época era inconcebible pensar que un comerciante o agricultor no tenga un arma para su defensa personal, era su herramienta de trabajo, las armas eran unos de los tantos productos que importaba nuestra firma, junto con la ferretería agrícola, químicos, licores y otros insumos industriales. como un gran supermercado mayorista.

Luego fue gerenciado por su hijo Sr. José Antonio Zunino Guzmán (1921 - 1977), hoy por su nieto, Sr. Ing. Santiago Zunino González e hijos.

 

¿Qué tipo de armas importaba y para que uso?

 

Siempre se han importado armas para uso civil, deportistas y policial, todo lo que está autorizado dentro del marco de la ley del CCFFAA, cumpliendo las normas respectivas. Incluso los coleccionistas. Se importaban armas para cacería, escopetas de seguridad cal 16 - 12 - 20 mm, carabinas cal 22, pistolas 9mm, revólveres 32, 38 mm entre otros. Armas de otro calibre esta solo autorizado para fuerzas Militares y policiales.

 

¿De dónde se importaba?

 

Representaciones de fábricas de países como Italia, EEUU, España, Alemania, Checoslovaquia, Brasil y otros.

 

¿Cuáles eran los principales problemas en ese entonces?

 

El cupo bastante limitado, 25 pistolas 25 revólveres y 50 escopetas, luego se presentaba la información para convalidar y poder hacer un nuevo pedido, todo llevaba su tiempo. Siempre ha tenido orden y proceso riguroso, muy bien establecido con el control de armas, CCFFAA, Ministerio de Defensa, apegados a la ley.

Los importadores tenían que cumplir una serie de pasos para obtener su permiso, debían tener una conducta intachable de lo contrario, no calific rían jamás. Rectitud, honestidad y respeto eran las virtudes que debía mostrar una empresa que se dedica a esta actividad. no podía existir a bigüedad u otros fines comerciales no relacionadas, oficinas cerradas no eran permitidas, mostrar su local abierto con atención al público era un requisito. Edificio Comerciales con infraestructura y el tipo de edificación adecuada para almacenar municiones y explosivos. permisos de bomberos y patentes municipales, afiliaciones a la cámara de Comercio de Guayaquil.

 

¿Antes de que se prohibieran la importación de armas, como era el negocio, era rentable, que tipo de clientes eran lo más habituales? Según el Acuerdo Ministerial No. 619 del 06 de junio del año 2007 se suspende temporalmente la importación de armas y municiones en el país y además se graba el 300% de ICE a estos artículos. Luego en el año 2012 se realiza una reforma para los deportistas y clubes de tiro.

 

Las personas tenían la opción de visitar el almacén y ver qué tipo de arma le interesaba para su seguridad personal o trabajo. Se realizaba la negociación siempre y cuando estos cumplan todos los parámetros, examen psicológico, pruebas y practicas luego de pasar el proceso que podría tomar semanas incluso meses, obtenían los permisos habilitantes y recién ahí se les entregaba sus armas, toda documentación notarizada y firmada. Exactamente cómo funciona en muchos países que tienen armerías. Nuestros clientes eran empresas de tipo comerciales, industriales, agrícolas, ellos equipaban a sus empleados con armas compradas en nuestro establecimiento, cumpliendo todo lo que exige la ley, y el personal que utilizaba el arma quedaba registrado.

 

Entre nuestros clientes también había deportistas, aficionados, empresarios, incluso ex presidentes, gente muy honorable. Existía un respeto absoluto a los canales de distribución y el orden de las cosas, era el importador el responsable de almacenar y distribuir estos productos, hacer el pedido a fabrica, siendo esta nacional o extranjera, el importador legalmente registrado abastecía a empresas privadas entre esas empresas de seguridad, clubes de tiro, y de más entidades. no al revés. Siempre regulado, con cupos limitados exactamente como se regulan otros productos en el país, llevando un registro exacto, que debía ser presentado al control periódicamente. La existencia del importador legal, cumplía un pilar fundamental en el orden para evitar las compras irregulares.

Una vez que se prohibió la importación de armas, se dedicó a otra actividad comercial?

 

Nos dedicamos a trabajar en nuestro negocio de venta de productos de ferretería y otras inversiones. A pesar de pasar crisis económicas, bancaria a nivel nacional, y ahora 15 años suspendida la importación, siempre nos ha caracterizado la persistencia gracias a Dios "no dejarse vencer ante la adversidad"

 

Ahora con esta nueva apertura existe la posibilidad de retomar este giro de negocio, volver a importar armas? Hemos logrado en estos últimos meses cambios radicales, que son necesarios.

 

• Se Elimino el ICE 300% en armas de fuego

• Tenencia o porte legal

 

Pero no hay armas nuevas en el mercado, todo es antiguo. Es necesario lo más importante:

 

REFORMAR EL ACUERDO MINISTERIAL No. 619, DADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA, PERMITIENDO QUE EL IMPORTADOR LEJITIMO PUEDA CUMPLIR SUS FUNCIONES, BRINDADO UN PRODUCTO NUEVO AL MERCADO, CON BAJO ARANCEL Y A SU VEZ REGULADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

 

Atentamente

Daniel Zunino Ramírez

Ingeniero en Marketing

Iniciar sesión

Tu carro

Agrega productos a tu carrito

Nuestras categorías

Mis favoritos0